jueves, 29 de junio de 2017

Seguridad de Trabajadores Eléctricos Solitarios:

Seguridad de Trabajadores  Eléctricos Solitarios: Evitar los Riesgos Impactantes




 ¿Sus trabajadores están debidamente equipados para protegerse contra descargas eléctricas, incluso cuando están solos en el lugar de trabajo? Hay riesgos que vienen con ser un trabajador solitario, especialmente cuando regularmente se ocupan de componentes eléctricos. Los peligros eléctricos son un reto para muchas empresas que envían a los trabajadores por su cuenta, pero con una planificación cuidadosa, procedimientos seguros y el equipo adecuado, pueden mantener a sus empleados seguros.

Seguridad eléctrica para el trabajador solitario

Entre 2009 y 2013, 803 trabajadores murieron debido a incidentes eléctricos en el trabajo. Se podría pensar que esos incidentes ocurrieron en su mayoría con empresas de servicios públicos y sus empleados, pero no es así. Según OHS Online, varios cientos de trabajadores mueren cada año como resultado del contacto accidental con conductores energizados. Entre ellos, la mitad no estaba en campos tradicionalmente eléctricos, como electricistas o trabajadores de servicios públicos, sino que provenían de campos relacionados, como pintores y otros miembros del personal de reparación o mantenimiento.

Incluso si eres el tipo de mantenimiento cambiando una lámpara en la oficina, la posibilidad de lesión eléctrica está presente.

Los clientes residenciales, comerciales e industriales representan aproximadamente un tercio del consumo eléctrico de la nación. El sector del transporte representa una pequeña fracción del uso de la electricidad, pero eso podría aumentar a medida que los vehículos eléctricos se generalizan. Claramente, una comprensión de la seguridad eléctrica es necesaria para los empleados en todo tipo de industrias.

Principios Básicos de Seguridad Eléctrica

Mientras que cualquier corriente de más de 10 miliamperios (0,01 amperios) es capaz de producir choque doloroso a severo, las corrientes entre 100 y 200 miliamperios (0.1 a 0.2 amperios) son potencialmente letales debido al daño que pueden hacer al corazón.

Investigaciones recientes sobre las causas de las muertes por descargas eléctricas señalan tres factores causales principales:

Si no se desenergizan completamente los sistemas antes de realizar trabajos de mantenimiento o reparación
Intencionalmente trabajando en equipos energizados
Puesta a tierra inadecuada de los componentes del sistema eléctrico
Las normas de la OSHA establecen que las personas calificadas (aquellas que estén autorizadas a trabajar en o cerca de partes energizadas expuestas) deberán, como mínimo, estar entrenadas y familiarizadas con las habilidades y técnicas necesarias para:

Distinguir partes vivas expuestas de otras partes del equipo eléctrico
Determinar el voltaje nominal de las partes vivas expuestas
Determine las distancias de separación y las tensiones correspondientes a las que la persona cualificada será expuesta
Los empleados cuyo trabajo implica contacto directo con equipos energizados o contacto por medio de herramientas o materiales también necesitan capacitación en seguridad. El grado de formación que necesitan está determinado por el riesgo para el empleado.

Conducción y aislamiento

Antes de que los empleadores decidan qué equipo de protección personal (PPE) para dar a los trabajadores para protegerlos de choques peligrosos, tienen que entender los principios que pueden afectar cómo se mueve y se comporta la energía eléctrica.

La electricidad fluye más fácilmente a través de algunos materiales que otros. Algunas sustancias como metales generalmente ofrecen muy poca resistencia al flujo de corriente eléctrica y se llaman "conductores". Es por eso que la mayoría de la energía eléctrica en entornos comerciales o residenciales se realiza a través de alambres metálicos aislados. Obviamente, usted no querría seleccionar ningún equipo que pudiera conducir la electricidad si el trabajador está expuesto a peligros eléctricos.

El vidrio, el plástico, la porcelana, la arcilla, la cerámica, la madera seca y sustancias similares generalmente ralentizan o frenan el flujo de electricidad y se llaman "aisladores". Pero bajo ciertas condiciones, algunos de ellos podrían conducir electricidad:

El aire, que normalmente es un aislante, puede convertirse en un conductor, como ocurre durante las tormentas eléctricas
El agua pura es un conductor pobre, pero puede contener pequeñas cantidades de impurezas como sal, ácido y disolventes, que pueden convertir el agua en un conductor
La madera seca, cuando está saturada con agua, puede convertirse en un conductor
Lo mismo es cierto para nuestra piel: es resistente a la corriente eléctrica, pero actúa como conductor cuando está húmedo o húmedo
Cualquier persona, pero especialmente los trabajadores solitarios, que trabajan con electricidad en un ambiente húmedo o húmedo necesita ejercitar la precaución adicional para prevenir peligros eléctricos.

Otros factores de riesgo eléctricos

La mayoría de nosotros somos muy conscientes de los riesgos de la energía eléctrica transferida a través de cables. Pero hay otro peligro eléctrico que debemos abordar en nuestros lugares de trabajo: electricidad estática.

Muchas personas no toman seriamente la electricidad estática como un peligro, pero es una fuente común de ignición que conduce al fuego y la explosión en las industrias de proceso. Cargas electrostáticas pueden desarrollarse bajo cualquier circunstancia, dando como resultado una chispa. Y esa sola chispa podría dar lugar a incendios, explosiones, detonaciones, pérdidas de bienes y daños al personal.

Los principios utilizados para abordar los riesgos estáticos son similares a los utilizados para controlar otros tipos de peligros eléctricos. Para cualquier maquinaria o equipo con una posible brecha de chispa, use agentes antiestáticos o productos químicos, materiales o procesos aislantes y puesta a tierra.

Los objetos (como herramientas) deben conectarse a tierra para disipar cualquier carga antes de que se acumule cualquier potencial alto. Los medios de conexión a tierra y aislamiento son específicos de la industria y deben incluirse como parte del entrenamiento de seguridad para cualquier empleado que trabaje cerca o dentro del alcance de un peligro eléctrico.

Notificaciones de Lone Worker

OSHA dice que los patrones deben comprobar en trabajadores en los intervalos regulares, por lo menos una vez para una asignación breve y varias veces al día para una más larga. Los medios de verificación incluyen:

Visual: usando una cámara o en persona
Verbal: usar una radio bidireccional (como un walkie-talkie), en persona, o con otros dispositivos de trabajo conectados.
Con el fin de mantener el contacto con los trabajadores solitarios, los dispositivos tales como teléfonos celulares, computadoras o cámaras web se pueden utilizar para los controles continuos.


Los dispositivos de monitoreo especialmente diseñados, como el Blackline G7c, son otra opción. Están diseñados para sonar una alarma en situaciones de emergencia. El G7c podría, por ejemplo, ser activado si las señales de notificación especificadas no son recibidas de trabajadores solitarios después de un período de tiempo dado. También puede detectar cuando un trabajador ha caído y enviar una notificación. Si un trabajador cae después de ser golpeado inconsciente por una descarga eléctrica, estas notificaciones automáticas podrían ser lo que salvar su vida.

Conclusión


Las industrias que trabajan con materiales cargados eléctricamente deben capacitar a los trabajadores, especialmente los que trabajan solos o en áreas remotas, en los siguientes principios:

Siempre use EPP cuando trabaje con electricidad, use guantes aislados, calzado con aislamiento y alfombras de goma cuando sea posible.

Recuerde que los condensadores son como baterías en que tienen una carga eléctrica por su cuenta. A menudo se encuentran en electrodomésticos y equipos que utilizan motores, como aire acondicionado, refrigeradores, congeladores, abridores de puertas de garaje y hornos de microondas.

Los condensadores almacenan electricidad para ayudar a los motores a arrancar al darles un impulso a alta tensión, y también pueden producir un choque mortal, incluso cuando el circuito está apagado o el aparato está desconectado. Los empleados no deben trabajar en aparatos o equipos que contienen condensadores a menos que sepan cómo descargarlos de forma segura.

Utilice siempre herramientas y escaleras no conductoras

Utilice interruptores automáticos para apagar el equipo en caso de emergencia y conecte los cables de extensión, las herramientas y otros equipos a un tomacorriente de interruptor de falla a tierra (GFCI), o utilice un cable de extensión protegido por GFCI. Los GFCI detectan fallas eléctricas y desactivan la alimentación para evitar un choque. La protección GFCI es especialmente importante cuando se trabaja al aire libre o cerca de cualquier humedad

Desconecte cualquier equipo antes de limpiar, reparar o reemplazar piezas
Y, por supuesto, recuerde que la mejor manera de proteger a los trabajadores solitarios de cualquier situación impactante es preparándose y protegiendo a su equipo. Por lo tanto, vamos a hacer todo lo posible para que nuestros trabajadores regresen seguros a casa!

Fuente:http://blog.issc.com/electrical-lone-worker-safety-avoiding-the-shocking-risks

No hay comentarios.:

Publicar un comentario