jueves, 16 de marzo de 2017

Importancia del equipo de seguridad

Equipo de protección personal

Meta

Esta publicación proporciona sugerencias para facilitar la selección de equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés)

Objetivo

Los participantes podrán explicar el propósito y el proceso de evaluación de peligros para determinar la selección del PPE adecuado.



Introducción

El Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional requiere que los empleadores evalúen la planta de trabajo para determinar si los peligros requieren el uso de equipo de protección personal.
 Los empleadores deben seleccionar y requerir el uso del PPE adecuado para proteger a los trabajadores de los peligros reales y potenciales.

Basado en una evaluación de peligro o un análisis de la seguridad del trabajo, el empleador puede seleccionar el PPE que mejor proteja a sus empleados. Aunque el empleado sea dueño del PPE, el empleador será responsable de asegurar que el PPE reciba el mantenimiento y limpieza sanitaria adecuada.

 Antecedentes

El PPE no se puede utilizar como sustituto permanente de los controles de ingeniería o administrativos ya que su uso está sujeto a determinados períodos de tiempo. El PPE se debe utilizar en caso de que otros tipos de control no puedan proporcionar la protección adecuada. El PPE incluye la ropa, el calzado, y protección para la visión, las vías respiratorias y la audición así como a otros artículos diseñados para crear una barrera contra los peligros específicos de la planta de trabajo. Los empleadores deben realizar una evaluación por escrito del PPE para asegurar que cumpla el nivel de protección requerido. Cuando este proceso de evaluación haya sido perfeccionado, se debe establecer un procedimiento operativo estándar por escrito.

Es importante seleccionar la talla adecuada del equipo de protección ya que el equipo no se puede alterar. Si el equipo causa molestias, el empleado estará más dispuesto a quitárselo. La incomodidad puede ser el resultado de no tener la talla correcta o de una mala selección para las condiciones del trabajo. El empleador debe asegurarse de que el equipo les quede bien a los trabajadores y que sea apto para la planta de trabajo. Por ejemplo, las orejeras para la protección auditiva pueden resultar molestas si se usan en climas cálidos. Los tapones para los oídos que tienen el mismo valor de protección podrían ser más cómodos y es posible que los empleados los usen más fácilmente. Al proporcionar otros tipos alternativos de equipo puede resultar en una mejor aceptación e uso de ello. El uso de PPE requiere conocimiento y la capacitación de los peligros. Los empleadores y trabajadores deben comprender el propósito del equipo y sus limitaciones. Los trabajadores deben estar conscientes de que el equipo no elimina los peligros. Si el equipo falla, puede causar lesiones o exposiciones. Para reducir la posibilidad de fallas, el equipo debe estar bien dispuesto y luego se debe mantener limpio y en condiciones utilizables.

Evaluación de Peligro


Los empleadores pueden evaluar los peligros en diversas maneras. Un método es de utilizar el análisis de seguridad del trabajo existente para identificar los peligros y determinar si se requiere el uso del PPE. (Consulte nuestra Publicación de Capacitación de Seguridad: Análisis de Seguridad del Trabajo.) Si no está disponible el análisis de seguridad del trabajo, siga los siguientes pasos:

a. Realice una inspección del área de trabajo para identificar las fuentes de peligro para los trabajadores. Tenga en cuenta las categorías básicas de peligro tales como las caídas, los golpes, el atorarse, el contacto con y las rutas de entrada de las substancias peligrosas.

b. Observe las fuentes de peligro: movimiento, temperaturas extremas, fuentes químicas, polvo nocivo, radiación de luz fuerte, objetos puntiagudos o que se pueden caer, puntos estrechos, fuentes eléctricas, el diseño de la planta de trabajo y ubicación de las estaciones de trabajo para determinar la posible exposición.

c. Agrupe los datos recopilados para preparar un análisis de los peligros.

d. Revise cada peligro y determine el tipo, el nivel de riesgo y la seriedad de lesiones potenciales en el área.

e. Determine qué PPE está disponible y qué protección ofrece. Seleccione el equipo de protección que asegure un nivel de protección mayor que el mínimo requerido para proteger a los trabajadores de los peligros.

f. Tenga muy en cuenta la comodidad y la talla del equipo. El PPE que no está a la medida del empleado no proporcionará la protección necesaria y le dará al trabajador un sentido falso de seguridad o causará que el trabajador no lo quiera usar.

g. Vuelva a evaluar el PPE en forma regular para determinar si el equipo proporciona la protección adecuada. Solicite los comentarios de los trabajadores sobre cualquier PPE seleccionado. Vuelva a evaluar la situación de la planta de trabajo cuando sea necesario mediante la identificación y evaluación de nuevos equipos y procesos y mediante la revisión de los registros de accidentes.

 A veces el uso de PPE impide que los trabajadores se puedan mover o sean capaces de realizar algunas tareas. El empleador necesita tomar esto en consideración y adoptar las medidas necesarias cuando el PPE interfiere con la visión, audición, sensación táctil o con la capacidad de respirar.

El empleador debe certificar por escrito que la evaluación del peligro se llevó a cabo y se completó. La certificación debe incluir declaraciones detalladas que identifiquen el área de trabajo que se evaluó, la fecha en que se realizó la evaluación, el nombre de la persona que realizó la evaluación, y una declaración respecto de la evaluación de peligros del PPE. Ejemplos de declaraciones incluyen frases tales como, “El presente tiene por objeto dar cuenta de la calidad de la evaluación de peligros y de la suficiencia del equipo de protección personal seleccionado” o “Yo, (nombre de la persona que certifica), certifico que en mi pleno conocimiento el equipo de protección personal seleccionado es el adecuado.” 

Adiestramiento


De acuerdo al Código 29 de los Reglamentos Federales, Parte 1910.132, “El empleador proporcionará adiestramiento a cada empleado que según esta sección requiera utilizar el PPE. Cada empleado será capacitado para saber por lo menos lo siguiente:

(i) Cuándo es necesario el PPE
(ii) Cuál PPE es necesario
(iii) Cómo ponerse, quitarse, ajustarse, y usar el PPE
(iv) Las limitaciones del PPE
(v) El cuidado, el mantenimiento, la vida útil, y la eliminación del PPE.

 Los trabajadores deben demostrar que entienden y son capaces de usar el PPE seleccionado en forma adecuada antes de permitirles realizar el trabajo que requiere su uso. Si el trabajador no demuestra una comprensión o carece de aptitudes para usar el equipo, el empleador lo volverá a adiestrar. Se requerirá una nueva capacitación siempre que las condiciones de la planta de trabajo que hayan cambiado afecten al tipo de PPE utilizado y la capacitación anterior provista esté obsoleta.

Una vez que se realiza la capacitación, el empleador deberá verificar que cada empleado afectado por este cambio haya recibido y comprendido la capacitación requerida. Los requisitos mínimos para la documentación deberían incluir el nombre impreso, número de empleado, y firma de cada trabajador; la fecha en que se realizó la capacitación, el tema de la certificación, y el nombre y calificaciones del instructor.”

Fuente;http://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spstpperprot.pdf


Imagenes;https://www.facebook.com/cessacomercializadora/photos/a.299519396926090.1073741829.288664091344954/463179043893457/?type=3&theater
http://www.coordinacionempresarial.com/evaluacion-de-riesgos-laborales/
https://es.slideshare.net/OverallhealthEnSalud/normas-sobre-uso-de-epp-38141946

No hay comentarios.:

Publicar un comentario